NUEVA PÁGINA WEB GSF

sábado, 21 de febrero de 2009

REPORTE DE ACTIVIDADES I ANIVERSARIO

REPORTE ACTIVIDADES DEL PRIMER ANIVERSARIO

CITY TOUR SOLIDARIO CON NIÑOS DEL ALTO TRUJILLO

Cumpliendo con uno de nuestros fines institucionales, la Asociación de Guías de Turismo Sin Fronteras ofreció un city tour gratuito a 40 niños comprendidos entre 6 y 13 años del Centro Poblado Menor Alto Trujillo, Distrito El Porvenir, quienes carecen de los medios necesarios para solventar una de estas visitas.
La actividad se inició a las 9 de la mañana, recogiéndolos desde su mismo lugar de residencia en una movilidad privada que lo condujo hasta la Plaza Mayor de Trujillo. Ahí se les explicó la historia de la fundación de la ciudad de Trujillo y el significado del monumento a la libertad. Posteriormente los niños pudieron reconocer la Casa Urquiaga, cuyos ambientes albergaron por cierto tiempo al libertador don Simón Bolívar.
Yvette Cayetano, compartiendo con los niños la historia del monumento de La Libertad.


Los niños escuchando atentamente las historias de la Plaza de Armas, contadas por Erica León.

El siguiente punto de visita fue el Museo del Juguete, cuyos propietarios, brindaron generosamente el acceso gratuito a los niños, quienes disfrutaron observando juguetes de diversos países y evocaron gratos momentos de su infancia.


Finalmente se les traslado a su lugar de residencia, no sin antes hacerles entrega de su respectivo refrigerio para sobreponerse al cansancio.
Reflexión de Marco, niño de 13 años, Barrio 5 – Alto Trujillo “Hace 3 años que no voy a la escuela, casi a diario vengo a la avenida España a ayudar a mi padre en el trabajo, pero nunca ingrese a una de estas casas, mucho menos a un museo, me gustaría que vengan mis hermanos menores, pero no podríamos pagar”




Coordinador de la actividad: Benito Jáuregui R osas
Guías:
Giancarlo Ariza Becerra
Ivette Cayetano Minchola
Vanessa Léon Díaz
Mariella López Saldaña
Fotografia: Maribel M. Sevillano
I COLOQUIO DE GUÍAS DE TURISMO

Olivier Guiral - Director de la Alianza francesa de Trujillo, aperturando el conversatorio así como también felicitando a GSF por su primer aniversario.

Con la presencia de diez colegas Guías de Turismo, se dio inicio al primer Coloquio de Guías de Turismo “Problemáticas de los Guías de Turismo de La Libertad”.
Este conversatorio tuvo por finalidad identificar los diferentes problemas que acaecen los Guías de Turismo, los cuales impiden ejercer sus actividades. Entre los identificados se subdividio en dos grupos: Laboral y académico.
Se tuvo la presencia como panelista a Nancy Domínguez, Administradora del Centro de Visitantes de Chan Chan – Nik An (otrora Tschudi)
El Acta de este primero conversatorio será presentado en su debido tiempo a las autoridades turísticas para iniciar un dialogo horizontal que permita el ordenamiento y el respeto a la profesionalización del Guía de Turismo.

Por consenso se opto fijar una próxima fecha que logre convocar a los colegas Guías de Turismo: viernes 06 de marzo de 2009, en Jr. Bolognesi 368, Trujillo Perú.



Víctor Corcuera, agradeciendo a Olivier Guiral y a la Alianza Francesa de Trujillo, por el apoyo constante a la realización de las actividades de GSF


El colega Manuel Torres Rodríguez, explicando la razón de la desocupación de los Guías de Turismo.


La Lic. Nancy Domínguez, re afirmando su compromiso de trabajar y empezar un dialogo horizontal para poder solucionar los problemas de intrusión de Guías piratas.


Responsable de la actividad: Víctor Corcuera
Invitados: Lic. Nancy Dominguez, Lic. Manuel Torres
Fotografia: Maribel M. Sevillano

I SEMINARIO "SEGURIDAD TURÍSTICA"

Giancarlo Ariza, coordinador general de las actividades del Primer aniversario de GSF.


SOT1 Jorge Piscoya Mio, efectivo de la División de Turismo de la Policía Nacional del Perú y Guía de Turismo, aperturando el seminario.




Víctor Corcuera, explicando la necesidad vital de exigir a las autoridades el ordenamiento y censo de los Guías de Turismo en actividad para evitar la intrusión de seudos profesionales que generan la inseguridad en los visitantes.

Coordinador de la actividad: Víctor Corcuera
Moderador: Giancarlo Ariza
Invitado: SOT1 Jorge Piscoya Mio
Fotografía: Maribel M. Sevillano


PROYECCION DEL DOCUMENTAL: LA PESADILLA DE DARWIN

Por razones que escapan a nuestra responsabilidad no fue posible proyectar el documental: El mundo según Monsanto. Pero se proyecto el documental: La pesadilla de Darwin. Documental de reflexión para estar alertas a los resultados sociales nocivos donde las causas son el mal manejo de los recursos naturales por parte de las compañías y corporaciones trans nacionales.

Coordinador de la actividad: La Mano Producciones
Co organizador: GSF, CLIAC, CONTEMPO
Fotografia: Maribel M. Sevillano


SALIDA DE RECONOCIMIENTO - CARAL
Sin duda alguna, un viaje enriquecedor de experiencias, conocimientos, camaradería y buena onda. Esta actividad estuvo coordinada por nuestro colega Giancarlo Ariza, quien con impetu logro que el viaje se realizara con éxito. Este viaje permitió a los colegas que participaron, el reconocer los componentes del circuito que una Caral, Bandurria, Paramonga, Sechin y Trujillo. La visita permitió constatar también el estado de conservación de estos monumentos arqueológicos. Siendo Paramonga un complejo arqueológico que necesita de la atención del Estado, puesto que gran parte del monumento ha sido afectado por actos vandálicos de inescrupulosos.


GSF


Frontis del Templo de Sechin, Casma
De izquierda a derecha:
Azucena Peláez, Mónica Paredes, Yvette Cayetano, Maribel M. Sevillano, Víctor Corcuera, Giancarlo Ariza, Benito Jáuregui



Museo de sitio de Sechin

Fortaleza de Paramonga
De izquierda a derecha:
Wilmer, Mónica, Luis, Benito, Maribel, Giancarlo, VCC, Yvette, Luis2

Nuestro relator de historias en Paramonga: Miguel



Muros afectados por actos vandálicos

Felices de comenzar un nuevo día, donde el 15 de febrero muchas aventuras nos esperaban…

Nuestro amigo el arqueólogo Gori Echevarria, explicando los orígenes estructurales de las antiguas civilizaciones andinas – Bandurria.

Coordinador de la actividad: Giancarlo Ariza - Benito Jáuregui

No hay comentarios: