NUEVA PÁGINA WEB GSF

lunes, 16 de febrero de 2009

CUARTA FECHA ARTE ANDINO DEL PERÚ

“POESIA Y LITERATURA CONTEMPORANEA DEL PERÚ”

Invitados:

David Novoa: “Tres grandes almas del Perú”.
Interpretación de las tres grandes almas poéticas del Perú Contemporáneo: Cesar Vallejo, Martín Adan y Eielson

Karina Luz Bocanegra: “La literatura hembra”

Podría hablar de Beauvior, de Betty Friedan, de Flora Tristán, de Virginia Woolf, en fin, de tantas que marcaron un hito en la historia. No lo haré. Hay cosas más relevantes.
¿Qué sigue?
Ya han sido redefinidas las mujeres. Mujeres presidentas. Las black panther soldadas estadounidenses, las aviadoras que gozan de honores, las karatecas que amenazan las calles. Mujeres, mujeres que dominan imperios económicos, firmas macro, la belleza encarnada se llama mujer. Sostienen la raza humana con su talento reproductivo.
¿Qué sigue?
A woman King.
Una mujer rey.
Y cómo?
Respuesta: La Ley del Péndulo.

Cesar Castillo Garcia: “Eros y Tánatos en la poesía”

Existen dos grandes fuerzas en tensión en el discurso de la poesía: el Eros y el Tánatos. El Eros es la pulsión de vida, manifiesta en búsqueda de belleza, perfección, sensualidad, iluminación. El Tánatos es la pulsión de muerte, inherente también a la naturaleza humana; en la poesía esa pulsión de muerte tiene motivaciones profundas, coherentes y hasta estéticas.

Fue Empédocles de Agrigento, filosofo griego del siglo V a.C., el primero en mencionar los principios polares universales: EROS y TANATOS. Según él, el Eros es una fuerza cósmica que tiende a unir y construir, coherente con las fuerzas de gravitación universal y cohesión atómica. El Tánatos es una fuerza opositora del Eros, equivalente, que busca la disolución total, la muerte.

*La charla durará quince minutos, se pasarán imágenes de video y fotos.

Fecha: Martes 17 de febrero del 2009
Hora: 07:00 p.m.
Lugar: Mediáteca de La Alianza Francesa de Trujillo

No hay comentarios: