viernes, 16 de enero de 2009

Ecos de la tercera noche de ARTE ANDINO

ECOS DE La III Fecha del CICLO DE CONFERENCIAS
ARTE ANDINO DEL PERÚ


Se realizo con éxito la tercera fecha del I Ciclo de Conferencias: “Arte Andino del Perú”, donde el arqueólogo Ilder Cruz, ilustro al publico asistente la importancia de “EL ESTUDIO DE LA ARQUITECTURA PRE HISPÁNICA A TRAVÉS DE LA CERÁMICA. Su ponencia trato acerca de los modelos arquitectónicos plasmados en la cerámica, origen y desarrollo de la arquitectura en el pasado pre hispánico. Cerámica Arquitectónica de la Cultura Salinar, Virú, Recuay, Mochica, Lambayeque, Chimú.

Conclusiones de la ponencia: EL ESTUDIO DE LA ARQUITECTURA PRE HISPÁNICA A TRAVÉS DE LA CERÁMICA

“el proceso urbanístico del Perú tuvo un largo proceso en donde intervinieron varios factores como mejora de las actividades productivas; aumento de la población y la aparición de la religión; pero estos asentamientos desde sus inicios; estuvieron bien planificados, tanto por su concepción como por su ubicación, a diferencia de las ciudades actuales, las que en su gran mayoría se ubican en lugares peligrosos como cauces de los ríos o zonas que pueden ser devastadas por cualquier fenómeno”

“Los Modelos Arquitectónicos, no solo ofrecen las posibilidades de reconstrucción teórica de la arquitectura prehispánica; sino que muestra en forma muy directa al hombre precolombino en su entorno. Los modelos arquitectónicos nos dan la oportunidad de sentirnos testigos de una época pasada. “
Arqueólogo Ilder Cruz

Por otro lado Alberto Hernández, promotor del Caballo Peruano de Paso, diserto acerca del origen, historia, los certámenes, concursos y campeones del Caballo Peruano de Paso. Hernández puso énfasis en el revalorar a este espécimen único en el mundo y la necesidad de integrar el conocimiento del Caballo Peruano de Paso en los centros de educación publica primaria, secundaria y superior.

Esta noche fue grata ya tuvimos la presencia de José Casinnelli Mazzei, Director del "Museo Arqueológico Cassinelli". Gracias a su interés por las manifestaciones culturales del hombre en el pasado, el logro recuperar miles de ceramios que ahora son guardados para que algún día puedan ser estudiados y difundidos a las generaciones presentes y futuras.
Generosamente Mazzei ofreció a los Guías Sin Fronteras visitar las estalaciones de su representada, donde Ilder Cruz daría una ponencia in situ acerca de los ceramios expuestos.

Los agradecimientos desde esta tribuna a Ilder Cruz, Alberto Hernández y José Mazzei.

Arqueólogo Ilder Cruz


Alberto Hernández, promotor del Caballo Peruano de Paso.




De izquierda a derecha: Expositores y los GSF
Benito Jáuregui
Alberto Hernández
José Cassinelli Mazzei
Ilder Cruz
Víctor Corcuera
Vanessa León
Jarol Matta
Liz Torres
Giancarlo Ariza
Karina Álvarez

y al centro la petite Sofia


Fotografía:
Vanessa León

No hay comentarios: