sábado, 20 de diciembre de 2008

RESUMENES del 1er I Ciclo de conferencias: Arte Rupestre, Investigaciones Arqueológicas e Historia del Arte

LA ASOCIACION PERUANA DE ARTE RUPESTRE (APAR) Y LA ASOCIACION DE GUIAS DE TURISMO SIN FRONTERAS (GSF)

Agradecen a todos los asistentes y participantes al 1er Ciclo de Conferencias:
Arte Rupestre, Investigaciones Arqueológicas e Historia del Arte




Conferencias que se llevaron a cabo con notable éxito el 18 de diciembre del 2008 en Auditorio Principal de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Resumenes:
"Arte Rupestre en el Perú, una introducción".
Arql. Gori Tumi Echevarría LópezJefe de Prácticas de la Escuela Académico Profesional de Arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Presidente de la Asociación Peruana de Arte Rupestre (APAR)
Resumen

Desde hace algunos años los estudios sobre el arte rupestre peruano han dado un salto sustancial gracias al ímpetu de nuevos investigadores de este material cultural y al desarrollo de nuevas aproximaciones técnicas sobre su estudio. Debido a esto ahora se pueden ver nuevos progresos tanto en el reconocimiento de los sitios con arte rupestre como en su tratamiento e investigación sistemática. En este sentido creemos que instituciones como la Asociación Peruana de Arte Rupestre (APAR) juegan un papel preponderante al establecer las bases técnicas para la introducción de nuevos y científicos parámetros en el proceder frente a esta reliquia arqueológica así como en su investigación sistemática.

Pensamos que las bases para una reevaluación del panorama rupestre del Perú están dadas y nuestra conferencia se centra en la revisión general de esta evidencia cultural, dentro de un contexto nacional amplio y siguiendo una secuencia cronológica referencial.




“El Arte Rupestre Andino”
Por: Daniel Morales Chocano.
Magister en Arqueología
Profesor de la Escuela Académico Profesional de Arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Resumen

Sobre la base de las inventarios y registros arqueológicos de arte rupestre en el Perú (Pulgar Vidal, Núñez Jiménez, INC y Pimentel), se pueden hacer algunas inferencias sobre un esbozo bastante general sobre las técnicas de manufactura, las asociaciones estilísticas y algunas aproximaciones interpretativas, las cuales nos llevan a plantear sobre tres aspectos sociales de fundamental importancia sobre el desarrollo de estas manifestaciones culturales en las sociedades andinas: A. Las tradiciones de arte rupestre en el PerúB. Los periodos cronológicos a los que pertenecen yC. Las actividades que se desarrollaron en estos lugares o sitios En la presente ponencia, trataremos de explicar las técnicas, los estilos y la interpretación sobre el arte rupestre del sitio de Toquepala, para concluir señalando sobre la existencia de tres tradiciones y cuatro estilos del arte rupestre en el Perú y la existencia de una concepción dualista del arte rupestre de Toquepala.


“Más allá de las líneas de Nasca: el Arte Rupestre en el análisis de la iconografía Nasca”
Por: Ana Nieves
Doctora en Historia del Arte. Universidad de Texas, Austin.
Profesor en Historia del Arte, Northeastern Illinois University (NEIU). Chicago.

Resumen

Los estudios de iconografía Nasca se han concentrado principalmente en la cerámica polícroma de esta cultura. Aunque algunos de los famosos geoglifos de esta zona, popularmente llamados Líneas de Nasca, pueden ser atribuidos a esta cultura, estos generalmente son estudiados separadamente, sin hacer comparaciones con el arte rupestre de menor escala (petroglifos y pictografías) ni con los motivos en los ceramios. Mi propósito es integrar el arte rupestre al estudio de la cultura Nasca, empezando con la definición de un motivo iconográfico, la Orca Mítica (Mythical Killer Whale), y utilizando la forma y el contexto de las representaciones rupestres de este motivo para re-evaluar las interpretaciones que se han propuesto sobre éste en los estudios iconográficos de la cerámica Nasca.




“Los petroglifos precerámicos de la cuenca del Chuquicara, sierra norte del Perú”
Por: Alberto Bueno Mendoza
Doctor en Arqueología
Director Académico y Profesor de la Escuela Académico Profesional de Arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Resumen

El arte rupestre constituye para la arqueología e historia del arte, verdaderos textos gráficos autoinformativos, porque emergen en el contexto sociocultural del territorio en el que están asentados los hombres y han instalado su vida, del cual adquieren formas empíricas de conocimientos cuyas sensaciones captadas y graficadas en los petroglifos estudiados son para nosotros verdaderas visiones espontáneas de aquella realidad.

No hay comentarios: