domingo, 22 de febrero de 2009

MEMORIAS SIN FRONTERAS

MEMORIAS SIN FRONTERAS
PRIMER AÑO


En diciembre del 2007, gracias a la generosidad y gentileza de Olvier Guiral, Director de La Alianza Francesa de Trujillo (AFT), se logro convocar por primera vez a un grupo de estudiantes y Guías profesionales de Turismo en las instalaciones de la AFT. Siendo este un acto pre natal de La Asociación Guías de Turismo Sin Fronteras (GSF). Un mes después, el 13 de febrero de 2008 seria inscrita en Los Registros Públicos de La Libertad, adquiriendo así personería jurídica. GSF nació como una propuesta de aplicar principios humanistas y humanitarios, fijando así nuestro slogan de TURISMO RESPONSABLE, donde a partir de esta premisa, serán tres los campos de acción de GSF: Responsabilidad social; Responsabilidad con el patrimonio Cultural y Natural. Siendo una Asociación que agremia a Guías de Turismo de acuerdo a la Ley 28529, Ley del Guía de Turismo, nos hemos trazado retos, siendo uno de ellos la especialización de los Guías de Turismo.

Este primer año GSF ha sembrado las primeras semillas, donde la realidad peruana se presenta como un campo para hacer florecer proyectos enmarcados en nuestros campos de acción. Es así que con amor y pasión hemos emprendido ciertos programas como:
LA LIBERTAD PARA AMAR: Ciclos de ponencias dadas por los Guías Sin Fronteras, con el fin de compartir con los asistentes la suerte de vivir en una Región como es La Libertad, donde las expresiones culturales están enmarcadas de paisajes difícilmente de ser ignorados. Estas ponencias fueron posible gracias a la cooperación de la biblioteca Abraham Lincoln del Centro de Idiomas “El cultural” de Trujillo.
LA LIBERTAD PARA CAMINAR: Un programa de caminatas para sensibilizar a los participantes de la necesidad de conocer y proteger las áreas naturales de la Región La Libertad. Nuestra primera salida fue al “Mundo perdido”.
SEMINARIO: RETOS Y APORTES PARA UN TURISMO JUSTO: Evento que da pase a diferentes proyectos que están ya en ejecución, donde se aplica los principios de Turismo Justo.
CALIENTA TUS PIERNAS, NO LA TIERRA: Evento que tiene por finalidad la creación de una red de ciclo vías que unan los diferentes distritos que conforman la provincia de Trujillo, garantizando así la calidad de vida de nuestros nietos, viviendo en armonía con peatones y automovilistas.
ARTE ANDINO DEL PERÚ, Ciclo de conferencias, donde la finalidad es la democratización de la información especializada. Debe entenderse que Andes corresponde todo el territorio peruano, y que el Arte Andino abarca desde la pre historia Andina hasta el Perú Contemporáneo.

Nuestro compromiso con niños que habitan en zonas marginales de la Provincia de Trujillo, fue asumido desde los inicios de GSF, el programa de
TURISMO SOLIDARIO, ha sido posible gracias a la contribución de La Asociación GRAINE DE NOMADE de Francia, personas y empresarios Turísticos de La Libertad, así como también a la cooperación de la compañía de Teatro DO RE MIMO. El resultado de esta sinergia ha sido el de que estas poblaciones de niños puedan tener acceso a lo que las circunstancias de la vida les niega: Arte.

De otro lado, siendo concientes de la necesidad de cooperar con instituciones y personas, donde sus acciones vayan dentro del marco de principios de GSF, hemos creído conveniente pactar alianzas, como es el caso del convenio de Cooperación con la
Alianza Francesa de Trujillo y la División de Turismo y Ecología de la Policía Nacional del Perú. Estas alianzas son el punto de inicio de integrar fuerzas que logren efectos multiplicadores colectivos.

Estando concientes de la necesidad de conocer nuestro pasado, nuestros orígenes andinos, hemos pactado una alianza con La Asociación Peruana de Arte Rupestre – APAR; Institución hermana de GSF, que desde nuestros inicios ha participado activamente en las actividades de orden académico de GSF. Razon por la cual se decidio co organizar con APAR el
Primer Ciclo de Conferencias sobre Arte Rupestre “Investigaciones arqueológicas e historia del arte”; evento realizado en Lima, quedando como compromiso la segunda edición en la ciudad de Trujillo. Antecediendo a este evento, GSF en coordinación con la Alianza Francesa de Trujillo y APAR, organizo la presentación del Libro "Choquequirao, Un estudio Arqueológico de su Arte figurativo" del Presidente de APAR, Gori Tumi Echevarria López. Dicha presentación tuvo por invitado especial al Dr. Alberto Bueno. Quedando para la posteridad que por primera vez una Asociación de Guías de Turismo, organizase la presentación de un libro de carácter científico y que fuese presentado por una autoridad del nivel del Dr. Bueno; y que además lograr que sea Trujillo la segunda ciudad después de Lima en presentarse el libro mencionado.

El 2009 se presenta como un año de retos frente a una coyuntura de carácter internacional, GSF re afirma con dignidad y firmeza el continuar, de acuerdo a nuestras posibilidades, la segunda edición de los programas iniciados en nuestro primer año de nacimiento institucional.

Gracias totales a todas aquellas personas, instituciones y empresas que cooperaron con GSF para la realización de todas estas actividades, sin sus participaciones no habría sido posible el llevar a cabo esta empresa de vida.

Sinceramente,
Víctor D. Corcuera Cueva
PRESIDENTE
GSF
Trujillo 22 de febrero de 2009

No hay comentarios: