NUEVA PÁGINA WEB GSF

viernes, 14 de noviembre de 2008

Segunda Fecha: Arte Andino Del Perú

Ciclo de Conferencias: “ARTE ANDINO del PERÚ”
Conferencias:
“Conservación de Metales”
“La Carta del Conquistador – La otra historia de la captura del Inca Atahualpa.”





Actualmente el Perú viene experimentando una creciente generación de investigadores que toman como objeto de estudio el Arte andino. Tomando al Arte Andino en todas sus manifestaciones podemos establecer periodos donde las diferentes Culturas que se desarrollaron en el ámbito de los Andes Peruano, han legado una compleja gama artística, lo cual forma parte del patrimonio cultural del Estado Peruano.

Durante las dos ultimas décadas, los trabajos científicos realizados en tumbas de Elite de la sociedad Mochica, dan con un patrón de ofrendas funerarias y ornamentos elaborados en metales, donde el Oro, la plata, el cobre y bronce arsénico vienen a convertirse en los metales con mas demanda utilizados por personajes de rango social alto de la sociedad Mochica.
Estas piezas arqueológicas que ahora son exhibidas en Museos y/o colecciones privadas que brillan y emiten esa luz natural de metal noble y o aleación; al momento de su hallazgo el contexto es diferente. El trabajo especializado y científico del Conservador, toma entonces, un rol importante y clave para la recuperación de las piezas en metales.

Miguel Asmat Valverde, Jefe Conservador del Proyecto Huaca de La Luna, expondrá los tratamientos aplicados para la conservación piezas arqueológicas (metales). Su conferencia abarcara diferentes aspectos como: Características, materiales, tecnología, los tratamientos químicos, el tratamiento “in situ” y “en gabinete”, el retiro de objetos metálicos, la limpieza mecánica y química, entre otros temas.

Por otro lado, el Historiador Auto didacta John Eric Sánchez Gonzáles, presentara la conferencia “La Carta del Conquistador”. Conferencia que abarca un tema controversial acerca del hecho histórico de la captura del Inca Atahualpa por el Conquistador Francisco Pizarro. Su investigación propone que nunca existió una captura forzada bélica entre las huestes de Pizarro contra las del Inca Atahualpa, sino que fue un envenenamiento contra la armada Imperial de Atahualpa.

La Asociación Guías de Turismo Sin Fronteras (GSF) y la Alianza Francesa de Trujillo contribuyen así a la difusión y democratización de información especializada al público en general de Trujillo y de otras latitudes.

Lugar: Mediateca de la Alianza Francesa de Trujillo – Jr. San Martin 858
Hora: 07: 00 p.m.
Fecha: Miércoles 19 de noviembre del 2008

Mayores informes:
info@guiasinfronteras.org 949939064

PROGRAMA
Miércoles 19 DE NOVIEMBRE (ALIANZA FRANCESA DE TRUJILLO)

07:00 p.m. Ponencia: “CONSERVACIÓN DE METALES”
Ponente: Conservador Miguel Asmat Valverde”
07:50 p.m. Rueda de preguntas
08:00 p.m. Break
08:05 p.m. Ponencia: “LA CARTA DEL CONQUISTADOR – LA OTRA HISTORIA DE LA CAPTURA DEL INCA ATAHUALPA”
Ponente: Investigador Eric Sánchez Gonzáles
08:30 pm. Rueda de preguntas
08:45 pm. Fin del evento


INGRESO LIBRE

No hay comentarios: