martes, 27 de octubre de 2009

REPORTE II BICITOUR

II BICITOUR
TRUJILLO – MOCHE- TRUJILLO 2009
“CALIENTA TUS PIERNAS, NO LA TIERRA”
Manifiesto publico por la creación de CICLO VIAS
La Asociación Guías de Turismo Sin Fronteras (GSF) y La Liga de Ciclismo de Trujillo, creímos conveniente realizar en esta oportunidad el II BICITOUR “Calienta tus piernas no la tierra” en la ruta: Trujillo – Moche – Trujillo. Fueron cien inscritos, donde ochenta participaron de esta manifestación publica. Dieciséis fueron los kilómetros recorridos y fueron los testigos para que las autoridades tomen consciencia y no esperen que un ciclista (niño, joven, adulto, anciano) sea atropellado para que recién empiecen a tomar cartas en el asunto.

Antes de dar paso al reporte de este evento, comparto una reflexión realizada por un adulto participante de este evento. Con una sonrisa que abarcaba la faz de su rostro me dice: ¡Hemos paralizado el transito! ¡Por primera vez en mi vida he pedaleado con seguridad y tranquilidad, muchas gracias!

Y es verdad, en esta oportunidad gracias al apoyo eficiente de la División de Transito de la Policía Nacional del Perú, quienes ofrecieron todas las garantías para poder ejecutar esta manifestación pública -con total seguridad- exigiendo a las autoridades la creación de ciclo vías en la Provincia de Trujillo

Hace un año este proyecto nació de una idea loca y atrevida pero con la convicción de los organizadores tomo cuerpo y forma y se realizo gracias al apoyo de empresas privadas e instituciones públicas. El Distrito de Moche fue nuestro anfitrión en esta oportunidad, llegamos a las 11:08 de la mañana a la Plaza Mayor de Moche, después de 45 minutos de haber partido de la Plaza de Armas de Trujillo. Fuimos recibidos por el Alcalde Roger Quispe, quien en plena ceremonia cívica tuvo la cordialidad de darnos la bienvenida y ofrecernos todas las facilidades para hacer publico la razón del Proyecto: “Calienta tus piernas, no la tierra”.

Somos conscientes que este Proyecto es de largo plazo y aun cuando muchas respuestas son pesimistas frente a lo “utópico” de exigir ciclo vías, tenemos el convencimiento que los grandes cambios son factibles recurriendo a la comunicación horizontal e integrar al sector publico con el sector privado para fines trascendentales de impacto histórico. En esta oportunidad el evento se consolido, puesto que algunas autoridades públicas captaron el mensaje de este Proyecto. Proyecto que se resume a garantizar la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras que optan por la bicicleta como medio de desplazamiento. Este año el titular de la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo (GERCETUR LL), el Dr. Bernardo Alva Pérez facilito la realización del evento y ofreció evaluar el Proyecto para la ejecución de las Ciclo Vías en Trujillo. Y aun más en reunión directa con el Vice Ministro de Turismo Dr. Pablo López de Romaña, quien estuvo de visita en Trujillo el pasado 23 de octubre, declaró que es de importancia Turística el Proyecto: “Calienta tus piernas no la tierra” y felicito a los organizadores del evento. A esta manifestación se aúno la regidora de la MPT Teresita de Jesús Bravo Malca, quien participo de manera activa del evento, acudiendo con su bicicleta al evento. Prometió alcanzar el expediente al Alcalde Provincial de Trujillo para su pronta ejecución de las ciclo vías.

La finalidad de GSF es de coadyuvar por un fin común. De realizarse las ciclo vías en la Provincia de Trujillo, los beneficios serán de magnitud nacional con repercusiones positivas en lo social, educativo, económico, salud, político, turístico y ambiental. Trujillo se convertiría en la primera Provincia del Perú con una red de ciclo vías que unan sus distritos.

De otro lado los agradecimientos sinceros a todas las personas que participaron de este evento, sus nombres forman parte de este histórico manifiesto donde sus nietos sentirán el orgullo que gracias a sus abuelos, podrán desplazarse en bicicleta sin el temor a ser atropellados por eventuales automovilistas irresponsables. El amor fue el motor que nos impulso a organizar este manifiesto público y la pasión fue el combustible energético de seguir adelante reclamando el derecho de un lugar en las vías de uso público.

Desde esta tribuna un agradecimiento a las siguientes personas e instituciones que hicieron posible este acto.

Atte.
Víctor Corcuera Cueva
PRESIDENTE
GSF
gsfpperu@gmail.com

Aportando al Turismo Responsable:

Gobierno Regional La Libertad
GERCETUR LL
Centro Latinoamericano de Investigación en Arte y Comunicación (CLIAC)
Municipalidad Provincial de Trujillo
Municipalidad Distrital de Moche
Policía Nacional del Perú – División de Transito
Antonio Ulloa Cueva
Paúl Córdova

Caja Trujillo
Alianza Francesa de Trujillo
Hotel Libertador
Marbell Travel
Gimnasios Planet
Huanchaco Beach Restaurant
Hostal Huankarute
Tomonorte
Demarco Restaurant
Sandwicheria Jano’s
Odonto Spa
Relación de inscritos (pulse aqui)

Fotografía: Maribel M. Sevillano
http://www.gsfp.blogspot.com/
eventos.gsf@gmail.com



Dando declaraciones a la prensa televisiva.




Personas de todas las edades se hicieron presentes


La Regidora de la MPT Teresita Bravo Malca participando activamente de esta gesta.


Los niños se unieron a la causa, pedaleando los 16 km. interdistritales.


Nuestra querida camarada Maribel M. Sevillando, integrante de La Comisión Organizadora, posando delante del lente fotográfico.


Arengando a los activistas sobre ruedas en pro de la creación de las ciclo vías en Trujillo


Marcando fila para la partida...


Los entusiastas participantes sacando pecho!


De diferentes latitutes - Club de Ciclismo de Laredo


La Alianza Francesa de Trujillo se hizo presente


Artistas tambien presentes...


Y se dio la partida!


Las armoniosas fachadas de las casas dieron el fondo de esta gesta.




Nuestro amigo Alejandro Rosas portando el carro de apoyo técnico.


Los niños adelante


La centenaria plaza principal de Moche y los ciclistas.

Palabras del Presidente de GSF al pueblo de Moche, explicando el Proyecto: "Calienta tus piernas, no la tierra". Previo saludo al Pueblo anfitrion y a su alcalde Dr. Roger Quispe, expone a detalle la necesidad de la creación de las ciclo vías en dicho Distrito.


Se detuvo el transito vehícular. Gracias PNP - División de Transito.


De izquierda a derecha:
Maribel M. Mendocilla, Liz Torres, Yessenia Olorteguí, Giancarlo Ariza, Víctor Corcuera y Jorge Ferrel. Equipo organizador del II BICITOUR.


Gracias totales a la División de Transito de la PNP
Ver imágenes:
http://www.flickr.com/photos/gsfp/sets/

No hay comentarios: