NUEVA PÁGINA WEB GSF

sábado, 25 de octubre de 2008

ARTE ANDINO EN EL PERÚ - CICLO DE CONFERENCIAS

Las Asociaciones: Guías de Turismo Sin Fronteras, Asociación Peruana de Arte Rupestre y La Alianza Francesa de Trujillo

Organizan el Ciclo de Conferencias:

“ARTE ANDINO del PERÚ”




La Asociación de Guías de Turismo Sin Fronteras (GSF), siguiendo con sus fines institucionales de contribuir al estudio y conservación del patrimonio cultural, ha creído conveniente organizar el I Ciclo de conferencias “Arte Andino del Perú”, evento que tiene como finalidad democratizar el conocimiento en relación al Arte Rupestre y la conceptualización de Cultura. Evento que esta dirigido a estudiantes y profesionales en Turismo, arqueología, antropología, ciencias de la comunicación y público interesado en conocer sus orígenes culturales.
Este evento es patrocinado y co organizado por La Alianza Francesa de Trujillo, La Asociación Guías de Turismo Sin Fronteras y la Asociación Peruana de Arte Rupestre


I CONFERENCIA:El arte rupestre en el Perú, una visión general

Por Gori Tumi Echevarría López
Resumen de conferencia

Desde hace algunos años los estudios sobre el arte rupestre peruano han dado un salto sustancial gracias al ímpetu de nuevos investigadores de este material cultural y al desarrollo de nuevas aproximaciones técnicas sobre y estudio. Debido a esto ahora se pueden ver nuevos progresos tanto en el reconocimiento de los sitios con arte rupestre, como en su tratamiento e investigación sistemática. En este sentido creemos que instituciones como la Asociación Peruana de Arte Rupestre (APAR) juegan un papel preponderante al establecer las bases técnicas para la introducción de nuevos y científicos parámetros en el proceder frente a esta reliquia arqueológica así como en su investigación sistemática.

Pensamos que las bases para una reevaluación del panorama rupestre del Perú están dadas y nuestra conferencia se centra en la revisión general de esta evidencia cultural, que incluye sus formas y sus técnicas de elaboración, dentro de un contexto nacional amplio y siguiendo una secuencia cronológica referencial.

Los sitios con arte rupestre pueden ser ubicados tentativamente dentro de los nuevos esquemas de asociación cultural y temporal que se proponen en forma general con la intención de dar una visión conjunta e integrada, a un material que ha sido generalmente desagregado de la historia nacional y que hoy empieza a formar parte definida de las claves culturales del pasado peruano.

CICLO DE CONFERENCIAS
“ARTE ANDINO DEL PERÚ”

MARTES 28 DE OCTUBRE (ALIANZA FRANCESA DE TRUJILLO)


05:30 p.m. Entrega de materiales
05:45 p.m. Presentación de Ciclo de Conferencias “ARTE ANDINO”.
Víctor Corcuera Cueva Coordinador General del evento
06:00 p.m. Inauguración MG. Olivier Guiral Director de La Alianza Francesa de Trujillo
06:15 p.m. Ponencia: “EL ARTE RUPESTRE EN EL PERÚ – UNA VISIÓN GENERAL”
Ponente: Arqueólogo Gori Tumi Echevarria López
07:00 p.m. Rueda de preguntas
07:15 p.m. Break
07:30 p.m. Presentación del Libro " CHOQUEQUIRAO, Un estudio arqueológico de su artefigurativo”
Presentador: Arqueólogo. Alberto Bueno Mendoza
Dr. En arqueología de la Universidad Mayor de San Marcos
07:50 pm. Comentarios Arqueólogo Francisco Valleriestra
08:05 pm. Palabras del autor sobre los estudios de Choquequirao
Arqueólogo Gori Tumi Echevarria
Arqueólogo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Fin del evento

No hay comentarios: