NUEVA PÁGINA WEB GSF

jueves, 28 de mayo de 2009

QUINTA FECHA - ARTE ANDINO DEL PERU

QUINTA FECHA DE “ARTE ANDINO DEL PERÚ”
ARTE RUPESTRE


La importancia del estudio de las Quilcas Peruanas (Arte Rupestre Peruano), ha generado que profesionales especializados, aficionados y artistas vayan tornando su interés por este. Es así que en el II Simposio Nacional de Arte Rupestre Trujillo 2006, se inicio el Proyecto Educativo “El Pasado nos lleva al futuro”. Proyecto Co dirigido por Melissa Apt Massat y Víctor Corcuera Cueva, ambos comprometidos por la difusión democrática y horizontal de estas manifestaciones culturales del hombre en el pasado. Tomando en cuenta la importancia de los artistas contemporáneos y su rol dentro del desarrollo cultural de la sociedad Peruana, se les convocó para participar en la exposición audiovisual ECOS. Es así que artistas peruanos se fueron comprometiendo en el Proyecto mencionado. ECOS ha tenido ya cuatro ediciones, incluso logro ser llevado a la ciudad de Piura.

Por las características del soporte del Arte Rupestre Peruano, lo convierten en manifestaciones culturales frágiles. De allí que el estudio metódico in situ debe ser por profesionales formados para tal caso, utilizando las herramientas científicas apropiadas. En un país como el Perú donde tenemos la suerte de contar con una riqueza cultural ancestral, nos hace encontrarnos muchas veces con estas manifestaciones rupestres (petroglifos, pinturas). Siendo de naturaleza humana el inmortalizar eventos fortuitos y donde hoy en día el acto de tomar fotografías esta casi al alcance de todos… Es de necesidad urgente el de difundir los estudios especializados de Arte Rupestre, para lograr una toma de conciencia responsable de la nación Peruana para con su patrimonio.

En este sentido creemos que instituciones como la Asociación Peruana de Arte Rupestre (APAR) juegan un papel preponderante al establecer las bases técnicas para la introducción de nuevos y científicos parámetros en el proceder frente a esta reliquia arqueológica así como en su investigación sistemática.

La Asociación Guías de Turismo Sin Fronteras (GSF), tiene un compromiso con el de aportar y contribuir con la investigación, conservación y difusión del patrimonio natural, cultural e inmaterial del Perú. Es así que ha creído conveniente continuar el ciclo académico “Arte Andino del Perú”, donde en su quinta edición presentara la conferencia:” “Las cuatro categorías técnico materiales del arte rupestre peruano” por el Arql. Gori Tumi Echevarría López (UNMSM) presidente de APAR y la Exposición Fotográfica digital “Arte Primario: El Arte en Roca y su entorno geográfico” por el GOT Víctor Corcuera Cueva (ISTE TRUJILLO). Además se presentara oficialmente la Escala APAR, herramienta básica para la investigación del Arte Rupestre. Escala que ha sido co producida con APAR.

Es así que conjuntamente con la Alianza Francesa de Trujillo, institución comprometida en el desarrollo cultural de La Región, se da continuidad al ciclo de Conferencias “Arte Andino del Perú”.

La cita es el martes 23 de junio a las 07:30 p.m. en la mediateca de la Alianza Francesa de Trujillo.

GSF

Pdta. Se distribuirán las escalas APAR a los asistentes.

No hay comentarios: