miércoles, 23 de septiembre de 2009

Donación Escalas APAR - Escuela Arqueología USM

Donación de Escalas APAR a la Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.



El día 14 de setiembre del presente año la Asociación Peruana de Arte Rupestre (APAR) y la Asociación Guías de Turismo sin Fronteras (GSF) hicieron una donación de 50 escalas técnicas para el registro de arte rupestre a la Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que fue recibida en la persona del Dr. Hernán Amat, Director de la Escuela. Para esta oportunidad contamos con la valiosa participación de los afamados arqueólogos Alberto Bueno Mendoza y Daniel Morales Chocano, quienes observaron y describieron la utilidad de esta escala, no sólo para el arte rupestre, sino para otros usos técnicos del registro arqueológico.

Nosotros estimamos que la Escala APAR va a permitir la introducción contundente de la Escala Estándar de IFRAO, que se caracteriza por el registro de colores para la calibración técnica del color en las fotografías del arte rupestre. No obstante, el uso de una escala regular es requerido para el registro técnico que necesariamente debe involucrar variables como la magnitud o la proporción de la evidencia.

Nosotros estamos especialmente complacidos por la acogida de los maestros sanmarquinos por la propuesta de APAR y GSF, y nos congratulamos del compromiso, de su importante y afamada escuela, por los estudios rupestres nacionales.

Gori Tumi Echevarría López
Presidente APAR

Víctor Corcuera Cueva
Presidente GSF

En la foto: Gori Tumi, Daniel Morales Chocano, Hernán Amat Olzabal (Director de la Escuala de Arqueología de San Marcos), Alberto Bueno y Víctor Corcuera.

Nota: Más información sobre la Escala APAR en: http://groups.google.com/group/apar_peru/web/la-escala-apar

No hay comentarios: