NUEVA PÁGINA WEB GSF

lunes, 9 de junio de 2008

I SEMINARIO: APORTES Y RETOS PARA UN TURISMO JUSTO

GUÍAS DE TURISMO SIN FRONTERAS
ORGANIZAN EL I SEMINARIO:
“APORTES Y RETOS PARA UN TURISMO JUSTO”
10 – 11 y 12 de julio del 2008

La oferta turística de la región La Libertad está focalizada en la visita a centros arqueológicos, dejando de lado la inclusión de otros componentes que pueden generar mayor flujo de visitantes a la región. A nivel global se ven ya algunas consecuencias negativas del turismo mal administrado, creando un impacto negativo en los modos y costumbres de las comunidades. Lo cual crea un desgaste prematuro del eco sistema turístico.

Por ello La Asociación de Guías de Turismo Sin Fronteras (GSF), ha creído conveniente organizar el I Seminario “Retos y Aportes para un Turismo Justo", evento que tiene como finalidad sensibilizar sobre el potencial turístico de La Libertad y al mismo tiempo visualizar la problemática existente en relación a las leyes que rigen el desarrollo del turismo nacional; para ello se ha pactado alianzas estratégicas con instituciones involucradas en el desarrollo del turismo justo como la Alianza Francesa de Trujillo, La Universidad Alas Peruanas - Filial Trujillo, la oficina Cultural del Banco BBVA filial Trujillo, Proyecto arqueológico “El Brujo” y diversos operadores de turismo locales y nacionales. La sinergia institucional demostrara que el turismo como actividad económica es un camino viable, durable y que puede garantizar un bienestar colectivo de calidad de vida integral a las futuras generaciones.

Las ponencias que se expondrán, forman una gama temática de interés publico general, las cuales toman al turismo desde diferentes ángulos, temas de reflexión, así como también exposiciones que contribuirán a la diversificación de la oferta alternativa turística regional. Para ello se ha logrado contactar a expositores especialistas en los diferentes ejes temáticos del presente seminario.
Apertura de inscripciones: Lunes 30 de junio del 2008
Horarios de inscripción: 09: 00 a.m. – 01:00 p.m.
04:30 p.m. – 08:00 p.m.
Lugar: Jr. Orbegoso 311 of. 09 (segundo piso)
Trujillo, Perú.
Cierre de Pre inscripciones: 08 de julio del 2008
Mayores informes: info@guiasinfronteras.org 949939064
Página web: http://www.guiasinfronteras.org/ (En construcción)
PROGRAMA
I SEMINARIO: “RETOS Y APORTES PARA UN TURISMO JUSTO”

JUEVES 10 DE JULIO (ALIANZA FRANCESA DE TRUJILLO)

05:00 p.m. Entrega de materiales
05:30 p.m. Bienvenida y Presentación de GUÍAS SIN FRONTERAS
GOT. Víctor Corcuera Cueva – Presidente GSF
05:45 p.m. Presentación del I SEMINARIO “APORTES Y RETOS PARA UN TURISMO JUSTO”.
Giancarlo Ariza – Coordinador General del evento
06:00 p.m. Inauguración
MG. Eduardo León Legendre – Presidente de La Alianza Francesa de Trujillo
06:15 p.m. Ponencia: “El Turismo Voluntario como una alternativa de desarrollo sostenible”
Ponente: Lic. Juan Ahon Jiraldo
06:45 p.m. Rueda de preguntas
06:55 p.m. Ponencia: “Globalización y turismo – Los desgastes y desafíos”.
Ponente: MG. Olivier Guiral
07:20 p.m. Rueda de Preguntas
07:30 p.m. Break
07:40 p.m. Ponencia: " El Refugio de animales silvestres de la Campiña de Moche y los retos para una Educación Ambiental”.
Ponente: David Novoa
08:00 p.m. Rueda de Preguntas
08:20p.m. Ponencia: “La carta Málaga - Trujillo, Aportes del II Encuentro Internacional de Comercio Justo y Turismo, Trujillo 2007”.
Ponente: Lic. Rafael Santisteban Herrera
08:40 p.m. Rueda de preguntas

VIERNES 11 DE JULIO (CASA DE LA EMANCIPACIÓN)

05:30 p.m. Inscripción de Participantes
06:00 p.m. Ponencia: "Ecoturismo en Conache - Laredo"
Ponente: Lic. Guido Sánchez Santur
06:30 p.m. Rueda de Preguntas
06:40 p.m. Ponencia: “El patrimonio arqueológico y la Ley de concesiones, Ley 29164”.
Ponente: Lic. Gori Tumi Echevarría
07:10 p.m. Rueda de Preguntas
07:20 p.m. Break
07:30 p.m. Ponencia: “La promoción cultural como herramienta de sostenibilidad turística”.
Ponente: Lic. Antonio Ulloa Cueva
07:40 p.m. Rueda de Preguntas
07: 50 p.m. Ponencia: “Circuito interpretativo del Bosque de Chigualen – Gestión sostenible en la Zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Río Abiseo”
Ponente: Lic. Maritza Tovar.Prado
08:20 p.m. Rueda de preguntas.

SABADO 12 DE JULIO (COMPLEJO ARQUEOLOGICO “EL BRUJO”)

07:00 a.m. Concentración de participantes (Plaza Mayor de Trujillo, frente a la Catedral)
07:30 a.m. Inicio del Viaje a Magdalena de Cao
09:00 a.m. Ponencia in situ: “Patrones funerarios de elite en la Sociedad Mochica – El caso de la Dama de Cao”.
Ponente: Lic. Regulo Franco Jordán
10:30 a.m. Visita a las Instalaciones del complejo arqueológico “El Brujo”
12:00 a.m. Almuerzo de camaradería
04:30 p.m. Retorno a la ciudad de Trujillo
05:45 p.m. Llegada a Trujillo.
Entrega de certificados.
Fin de Seminario
RESUMENES DE PONENCIAS

El Patrimonio arqueológico y la "Ley de Concesiones" Ley 29164
(*) Arql. Gori Tumi Echevarría López

El 19 de diciembre del 2007 el Presidente de la Republica promulgó la Ley 29164, llamada "Ley De Promoción Del Desarrollo Sostenible De Servicios Turísticos En Los Bienes Inmuebles, Integrantes Del Patrimonio Cultural De La Nación". O más conocida como la "Ley de concesiones turísticas" Esta Ley casi no fue debatida en el Congreso y se aprobó directamente sin ninguna consulta especializada o sin ningún comentario técnico. A raíz de esto, protestas sobre esta ley no se hicieron esperar en todo el Perú, especialmente en la parte sur de país, Cusco y Puno. En febrero de este año la Comisión Permanente del Congreso desaprobó la derogatoria de esta Ley en segunda votación con lo cual se aceptaba la implementación de la norma; no obstante eso la ley fue objetada nuevamente y se elevó al Tribunal Constitucional para dilucidar cuestiones sobre inconstitucionalidad en las que se esta cayendo flagrantemente. Hasta el día de hoy la ejecución de esta ley no se ha definido completamente.
En esta ponencia utilizamos una argumentación estrictamente arqueológica para exponer las razones por la cual esta ley es un peligro para la conservación y el uso adecuado del patrimonio cultural peruano, de cómo se ha normado sobre patrimonio cultural y arqueológico sin ningún criterio técnico, de cómo se atenta contra los más delicados bienes del país, y de cómo se utiliza subrepticiamente los parámetros turísticos para lucrar con los tesoros nacionales, que le pertenecen de todos los peruanos.

(*)Gori Tumi Echevarría López
Arqueólogo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Trabajos e investigaciones en diversos proyectos en el Perú, México, y Bolivia
Presidente de la Asociación Peruana de Arte Rupestre (APAR)
Autor de artículos sobre arqueología, patrimonio y cultura en general.

"El Turismo voluntario como alternativa de desarrollo sostenible"
(*) Lic. Juan Ahon Jiraldo

El programa de voluntariado responsable "Solidaridad & Turismo - Perú" es una iniciativa personal sin fines de lucro, que a través de la experiencia adquirida por más de 10 años en el tema de voluntariado; se busca contribuir al desarrollo sostenible y responsable de las comunidades rurales y las áreas naturales protegidas, a través del intercambio cultural entre voluntarios de todo el mundo que tendrán una experiencia única al vivir con los lugareños y apoyarles en salir adelante a través de actividades programadas conjuntamente con las autoridades del lugar y generando capacidades en la población para mejorar la calidad de vida valorando sus recursos naturales y culturales.
(*) Juan Ahon Jiraldo
Lic. en Turismo por La Universidad Nacional de Trujillo en 2001 y colegiado en el Concejo Regional de Ancash C.L.T. N° 12518.
Consultor en Turismo para Áreas Naturales Protegidas, encargado de la coordinación del Programa de Uso Público (Uso Turístico, Educación Ambiental y Guardaparques Voluntarios): Parque Nacional del Río Abiseo 2003 y 2007, Parque Nacional Huascarán 2004 – 2005, Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi 2006.
Promotor del Programa de Voluntariado “Solidaridad & Turismo – Perú”, orientado a generar beneficios en la mejora de la calidad de vida de los poblados rurales andinos y la conservación de la naturaleza

" El Santuario Ecológico y los retos para una Educación Ambiental”
(*)David Novoa

“El Minizoológico Educativo” es el Plan Piloto de un Centro de Educación Ecológica y Ambiental como todavía no existen en nuestra patria. Conformado por especies sólo confiscadas o donadas –nunca compradas, nunca cazadas- actualmente alberga 73 ejemplares de fauna silvestre peruana, de más de 26 especies distintas.
Por eso el trabajo de preservación ambiental empieza por la EDUCACIÓN. No sólo es necesario salvar a las especies sino inculcar a la gente a respetarlas y cuidarlas, y a cuidar y respetar también su hábitat evitando destruir la naturaleza, contaminar el aire o depredar las tierras de cultivo como viene ocurriendo en la Campiña de Moche.
Este es el sentido del Minizoológico Educativo, un Refugio para Animales Silvestres que es a la vez un Centro de Educación Ambiental donde inculcamos a niños y adultos nuestra verdadera hermandad con los otros seres de la Naturaleza -incluso nuestro respeto y hasta admiración por estas bellas criaturas- además de conocer la problemática que les atañe y que ha puesto en peligro a tantas especies de nuestro Perú.
(*) David Novoa
Poeta
Presidente de Asociación Santuario Ecología y Cultura
Ganador del Premio Poeta del Perú 1990 – Premio del suplemento LUNDERO
Estudios en Ciencias de la Comunicación
Editor de revistas de orden cultural

Globalización y Turismo: Desgastes y nuevos desafíos.
(*) Olivier Guiral
Desde los años 80 con el desarrollo de los medios de comunicación y de transporte, el turismo se convirtió en una actividad económica mayor en el mundo con 900 millones de turistas internacionales en 2007.
Sin embargo, este fenómeno plantea problemas de primer plano en los países que reciben y que viven de los flujos turísticos mayores como Perú, Egipto o Tailandia.
Durante esta ponencia, se tratará de los problemas que genera el turismo internacional, como la estandardización de los modos de vida y, en reacción, una folklorización de las costumbres de los pueblos visitados. Además, en varios países pobres, se nota una santuarización de los lugares balnearios, verdaderas jaulas doradas dentro de las cuales los turistas consumen un pedazo de paraíso mientras que los autóctonos no pueden aprovechar ni siquiera del dinero generado. En conclusión trataremos del fenómeno de disneylandisación del planeta que plantea una nueva lectura de los espacios turísticos mundiales.

(*) Olivier Guiral
Director de la Alianza francesa de Trujillo desde setiembre 2007.
Profesor de historia y de geografía en Francia desde 2001
Magíster en ciencias políticas y de historia desde 1998.

La promoción cultural como herramienta para el desarrollo turístico sostenible
(*) José Antonio Ulloa Cueva

Uno de los motores de la actividad turística es la promoción del patrimonio cultural de los pueblos, expresado en aquellas manifestaciones que una sociedad asume como propias y que la identifica. Pero el patrimonio cultural no se limita a los monumentos y manifestaciones del pasado, sino que se amplía a las expresiones populares y contemporáneas que construyen el día a día de la historia de la humanidad.

Se hace cada vez más necesario apuntar a un proceso de promoción que valide y revalore la esencia de la cultura viva de los pueblos. El fomento del uso de nuevos medios de comunicación para la transmisión de la cultura, el aprovechamiento de escenarios no convencionales para la difusión cultural, la promoción de espacios propicios para la creación, la coordinación trans disciplinaria para el desarrollo turístico y la gestión de servicios que apoyen al producto cultural, son algunos de los aspectos a tratar para lograr sostenibilidad en el desarrollo del turismo en nuestro país.

(*) José Antonio Ulloa Cueva
Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con estudios de maestría en Estrategias de la comunicación y post grado en Comunicación corporativa.
Jefe de comunicaciones de la ONG Círculo Solidario Perú
Director del Centro Latinoamericano de Investigación en Arte y Comunicación – CLIAC, institución con la que desarrolla una constante labor de promoción cultural con la finalidad de democratizar el arte y la comunicación.

Circuito interpretativo Bosque de Chigualén
(*) Maritza Tovar Prado

El Circuito Interpretativo Bosque de Chigualén es una propuesta para la conservación y valoración de los bosques andinos que se encuentran dispersos en las alturas de Pataz (región La Libertad) a más de 3 600 metros sobre el nivel del mar, en la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional del Río Abiseo y dentro de la jurisdicción de la Comunidad Campesina Los Andes. Estos bosques, que en el pasado fueron más densos y continuos, actualmente, se han ido reduciendo hasta formar “parches” denominados relictos debido a factores naturales así como otros causados por nosotros. Sin embargo, hoy en día, su conservación es prioritaria debido a los beneficios sociales y ambientales que proporcionan.
Particularmente, el Bosque de Chigualén es muy importante porque se comporta a modo de esponja, dando estabilidad al terreno, evitando la erosión y cumpliendo funciones importantes en la captación de agua para el abastecimiento de la napa freática, que es la única fuente para el consumo doméstico y de riego. Está compuesto por árboles y arbustos de menos de cinco metros de altura, así como por plantas menores y agrupaciones microscópicas
Asimismo, es refugio de mamíferos como puma, zorro, zorrillo, vizcachas, venados y gran variedad de aves.
El proyecto Circuito Interpretativo Bosque de Chigualén empezó en el año 2006 por iniciativa de la Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (APECO) en convenio con el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) y la Comunidad Campesina Los Andes, con el apoyo del Fondo de Cooperación Alemana y KfW a través de PROFONANPE y la Fundación Moore y Naturaleza y Cultura Internacional.

(*) Lic. Maritza Tovar Prado
Arqueóloga por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Guía de Turismo, socia de Guías Sin Fronteras
Amplia experiencia de trabajo en Planificación y Desarrollo Turístico Sostenible; puesta en valor del Patrimonio Natural y Cultural; y desarrollo de Programas de Interpretación, Educación Ambiental y Turismo, en especial para Áreas Naturales Protegidas.
Desde el 2006 esta a cargo del diseño, planificación y ejecución del proyecto “Circuito Interpretativo Bosque de Chigualén”, por encargo de la Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza APECO en convenio con la Comunidad Campesina Los Andes y el Parque Nacional del Río Abiseo.

1 comentario:

Pao Guide dijo...

Hola Victor! El comercio justo, el turismo justo, son dos terminos que me hacen reflexionar....
Es importante la investigación y conservación de nuestro patrimonio cultural y natural en todos sus manifestaciones, un medio que contribuye efectivamente es el turismo sostenible, el cual requiere de profesionales, como nosotros, que tengamos criterio para desarrollarlo. El turismo genera ingresos a la poblacion local, directa e indirectamente, estos depende de la creatividad de la poblaciòn local de conseguir los medios para hacerlo, se trata de lograr un equilibrio y que esta actividad beneficie tanto al atractivo en si, al la comunidad receptora y enriquezca el espiritu del turista y se genere el compartir de dos culturas diferentes y con esto crezca el conocimiento y alma de ambos lados.
Lo mas importante es reglamentar claramente las lineas de desarrollo de cada region, ya que cada una tiene su particularidad,y el que la comunidad receprtora este involucrada no solo depende de las politicas de desarrollo sino de la capacidad de emprendimiento y vision de oportunidades en cada una de ellas, un abrazo.
Paola Cairampoma